A este carácter también añade Trujillo
(2009), que para poder prevenir una lesión hay que tener presente varios
aspectos tales como qué tipo de actividad posterior se va a realizar, qué
duración va a tener o qué intensidad se le dará, entre otras; y con estos datos
poder actuar teniendo en cuenta unas consideraciones previas y ajustando otros
factores de forma continua.
Factores y elementos que influyen en la prevención
Así mismo Trujillo (ob.cit) infiere que todo
ejercicio físico, en tanto esté basado en el rendimiento físico como en la
recreación corporal, es susceptible de provocar una lesión deportiva. Los
factores que influyen en la prevención van a contribuir a mejorar tanto la
calidad de vida de forma general como una mejora de las sensaciones
kinestésicas en la práctica deportiva. Algunos de los factores de los que
depende la prevención de lesiones son: a) Poseer una preparación física
adecuada al tipo de actividad a realizar; b) Realizar un calentamiento adecuado
a la actividad principal; c) Utilizar un equipamiento adecuado (calzado, ropa,
protectores, y similares); d) Controlar la salud con frecuentes análisis y
controles médicos; e) Llevar una vida saludable (alimentación equilibrada,
evitar sustancias nocivas, descansar, y otros) y f) Cesar la actividad física
ante cualquier síntoma de dolor o fatiga.
Entre todos los factores anteriormente
citados, uno de los más influyentes es la condición física del sujeto. Está
demostrado que personas con un bajo nivel tienen más probabilidades de padecer
alguna lesión. Trujillo (2009) también indica que es importante que cada
deportista analice la actividad o deporte que va a realizar teniendo en cuenta
el nivel de intensidad y volumen solicitado, para poder planificar
adecuadamente la actividad reduciendo el riesgo de lesiones.
Qué hacer para prevenir lesiones
En
este particular, Coronel (ob.cit) señala algunos consejos para poder reducir lo
máximo posible el riesgo de lesión además de los factores anteriormente citados
son:
- Elementos
ambientales: a) Tener en cuenta el espacio físico y la superficie, con el fin
de evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento. b) Temperatura
ambiental, evitando momentos de máximo frío o calor.
- Elementos
materiales: a) Material y equipamiento adecuado, poniendo especial énfasis en
los elementos de protección. b) Uso de calzado adecuado para la práctica
deportiva.
- Elementos
físico-deportivos: a) Llevar a cabo una revisión médica previa a la práctica
deportiva. b) Cumplir estrictamente las reglas y normas. c) Realizar una
rehabilitación adecuada de las lesiones antes de continuar con la realización
de ejercicio. d) Es imprescindible realizar un calentamiento adecuado previo a
cualquier actividad física, ya que vamos a facilitar la elasticidad articular y
aumentar la temperatura corporal para adaptar el organismo a la actividad
física principal. e) Realizar ejercicios de baja intensidad y estiramientos
justo después de finalizar la práctica de ejercicio físico (ob. cit).
La prevención a nivel escolar
De
la misma manera Trujillo (2009) señala que, dentro del área de educación
física, el docente ha de tener presente algunas consideraciones básicas:
- No
permitir la práctica de actividad física al estudiantado que presente molestias
físicas conocidas y diagnosticadas médicamente.
- Realizar
como he citado anteriormente y de forma metódica un calentamiento y vuelta a la
calma en cada una de las sesiones, dedicando el tiempo que sea necesario a
estas partes de la sesión.
- Evitar
la aparición de la fatiga muscular y el consiguiente ácido láctico, no realizando
ejercicios de resistencia anaeróbica, deteniendo la actividad si algún alumno/a
tiene síntomas de fatiga.
- Tener
en cuenta el peso del estudiantado a la hora de realizar ejercicios de fuerza
con compañeros, ajustando la intensidad de la carga a la capacidad del estudiantado.
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