La Medicina Deportiva en el entrenamiento deportivo

Según Alonso (2000), la medicina deportiva es la única especialidad médica que trabaja con el hombre sano expuesto a fuertes variaciones ambientales (carga física) a fin de lograr en éste la explotación o desarrollo de las máximas potencialidades biológicas o genéticas que posee, mediante una utilización correcta (acorde a las características de esa persona) de los diferentes sistemas de entrenamiento deportivo. Es por eso que la medicina deportiva, es principalmente una ciencia de investigación constante. De modo que la función vital de la medicina deportiva consiste en su labor profiláctica; la cual se concreta en la vigilancia constante de las transformaciones morfofuncionales que ocurren en el practicante de ejercicio físico sistemático.
          En ese mismo orden de ideas, Tobón (2011) señala que la medicina del deporte es una especialidad en la cual se ven involucradas varias ramas de la medicina, desde la fisiología, bioquímica, nutrición, cineantropometría, cardiología, traumatología y rehabilitación, así como propiamente dicho el control médico del entrenamiento deportivo y la actividad física.
          La medicina del deporte es una especialidad que hasta la actualidad es menospreciada por muchos deportistas, entrenadores y directores deportivos, ya que aún no se cuenta con la suficiente información de lo que es el Especialista en Medicina del Deporte y los beneficios que conlleva a los deportistas el tener un buen control médico, y es por eso que en muchas de las organizaciones deportivas todavía se cuenta con médicos generales para la atención del deportista, haciendo con esto que el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones no sean las adecuadas, retrasando la recuperación y la pronta integración a su actividad profesional. Por ello, la labor del especialista en medicina del deporte no solo es tratar y rehabilitar las lesiones sino prevenirlas mediante la utilización de estas ramas de la medicina, haciendo con esto que la vida deportiva del atleta dure por más tiempo manteniendo su nivel deportivo (Tobón, 2011).
          Por su parte agrega Alonso (2000) que, como se conoce la planificación (volumen e intensidad) de la carga física, se realiza a partir de leyes pedagógicas; pero su efecto incide sobre las leyes biológicas que rigen en el organismo, produciendo cambios, que por regla general son de desarrollo, para lograr el aumento de la capacidad de trabajo orgánica y por tanto aumento de los resultados deportivos. Se puede decir que el resultado deportivo es el macro-resultado del desarrollo y la integración de los sistemas biológicos (incluyendo los psicológicos) que conforman el organismo humano.
          De modo que el entrenador mediante los test pedagógicos y competencias mide el macroresultado exterior (resultado deportivo); pero éste puede estar influenciado por una serie de factores exteriores (público, clima, periodistas u otro), la mayoría de carácter psicológico que pueden enmascarar el macroresultado real; siendo responsabilidad de la Medicina Deportiva el dejar claro si el resultado obtenido responde o es sustentable a partir del desarrollo biológico que el atleta posee, tomando para esto el resultado de los diferentes test que se les realizan a los sistemas orgánicos que con mayor responsabilidad inciden en este macroresultado (ob. cit).
          Es debido a esto que el objetivo fundamental de la medicina deportiva es estudiar las posibilidades psicomorfofuncionales del hombre para el esfuerzo físico y lo que es capaz de mejorar su organización biológica a través del mismo, sin afectar el equilibrio del medio interno (orgánico) debido a la influencia del medio externo (medio ambiente). En resumen, la medicina deportiva ayuda al mejor cuidado del atleta, al perfeccionamiento físico-psíquico y funcional posible en él y a lograr las mejores posibilidades de su calidad deportiva si se desarrollan simultáneamente otras cualidades o capacidades técnicas, tácticas y volitivas (ob. cit).
          Para lograr el cumplimiento de esta responsabilidad, la Medicina Deportiva comprende los aspectos siguientes:
·    Control Médico Deportivo
·    Higiene del Deporte
·    Primeros Auxilios
·    Cultura Física Terapéutica
·    Fisioterapia
·    Masaje
·    Patología General
·    Patología Deportiva
·    Traumatología Deportiva
          De todos los aspectos señalados solo se desarrollará el primero (Control Médico Deportivo) por ser la forma de expresión mayor de la Medicina Deportiva en el Entrenamiento Deportivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario