Prevención de Lesiones

Qué hacer para prevenir lesiones
       En este particular, Coronel (ob.cit) señala algunos consejos para poder reducir lo máximo posible el riesgo de lesión además de los factores anteriormente citados son:
-       Elementos ambientales: a) Tener en cuenta el espacio físico y la superficie, con el fin de evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento. b) Temperatura ambiental, evitando momentos de máximo frío o calor.
-       Elementos materiales: a) Material y equipamiento adecuado, poniendo especial énfasis en los elementos de protección. b) Uso de calzado adecuado para la práctica deportiva.
-       Elementos físico-deportivos: a) Llevar a cabo una revisión médica previa a la práctica deportiva. b) Cumplir estrictamente las reglas y normas. c) Realizar una rehabilitación adecuada de las lesiones antes de continuar con la realización de ejercicio. d) Es imprescindible realizar un calentamiento adecuado previo a cualquier actividad física, ya que vamos a facilitar la elasticidad articular y aumentar la temperatura corporal para adaptar el organismo a la actividad física principal. e) Realizar ejercicios de baja intensidad y estiramientos justo después de finalizar la práctica de ejercicio físico (ob. cit).

La prevención a nivel escolar
       De la misma manera Trujillo (2009) señala que, dentro del área de educación física, el docente ha de tener presente algunas consideraciones básicas:
-       No permitir la práctica de actividad física al estudiantado que presente molestias físicas conocidas y diagnosticadas médicamente.
-       Realizar como he citado anteriormente y de forma metódica un calentamiento y vuelta a la calma en cada una de las sesiones, dedicando el tiempo que sea necesario a estas partes de la sesión.
-       Evitar la aparición de la fatiga muscular y el consiguiente ácido láctico, no realizando ejercicios de resistencia anaeróbica, deteniendo la actividad si algún alumno/a tiene síntomas de fatiga.

-       Tener en cuenta el peso del estudiantado a la hora de realizar ejercicios de fuerza con compañeros, ajustando la intensidad de la carga a la capacidad del estudiantado.

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