Qué hacer para prevenir lesiones
En
este particular, Coronel (ob.cit) señala algunos consejos para poder reducir lo
máximo posible el riesgo de lesión además de los factores anteriormente citados
son:
- Elementos
ambientales: a) Tener en cuenta el espacio físico y la superficie, con el fin
de evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento. b) Temperatura
ambiental, evitando momentos de máximo frío o calor.
- Elementos
materiales: a) Material y equipamiento adecuado, poniendo especial énfasis en
los elementos de protección. b) Uso de calzado adecuado para la práctica
deportiva.
- Elementos
físico-deportivos: a) Llevar a cabo una revisión médica previa a la práctica
deportiva. b) Cumplir estrictamente las reglas y normas. c) Realizar una
rehabilitación adecuada de las lesiones antes de continuar con la realización
de ejercicio. d) Es imprescindible realizar un calentamiento adecuado previo a
cualquier actividad física, ya que vamos a facilitar la elasticidad articular y
aumentar la temperatura corporal para adaptar el organismo a la actividad
física principal. e) Realizar ejercicios de baja intensidad y estiramientos
justo después de finalizar la práctica de ejercicio físico (ob. cit).
La prevención a nivel escolar
De
la misma manera Trujillo (2009) señala que, dentro del área de educación
física, el docente ha de tener presente algunas consideraciones básicas:
- No
permitir la práctica de actividad física al estudiantado que presente molestias
físicas conocidas y diagnosticadas médicamente.
- Realizar
como he citado anteriormente y de forma metódica un calentamiento y vuelta a la
calma en cada una de las sesiones, dedicando el tiempo que sea necesario a
estas partes de la sesión.
- Evitar
la aparición de la fatiga muscular y el consiguiente ácido láctico, no realizando
ejercicios de resistencia anaeróbica, deteniendo la actividad si algún alumno/a
tiene síntomas de fatiga.
- Tener
en cuenta el peso del estudiantado a la hora de realizar ejercicios de fuerza
con compañeros, ajustando la intensidad de la carga a la capacidad del estudiantado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario